Página Principal

Listado de ayudas

NOTICIAS ECONÓMICAS#COVID-19

La banca moviliza más de 240.000 millones aparte de los avales del ICO para afrontar la pandemia

Fuente: El Economista
06/04/2020

Las entidades lanzan líneas de crédito para particulares y empresas afectadas

Las entidades financieras españolas han puesto sobre la mesa más de 240.000 millones de euros para afrontar los efectos económicos del coronavirus. La banca moviliza esta cuantía, el grueso en forma de financiación, al margen de los avales aprobados por el Estado a través del ICO para hacer llegar la liquidez a empresas, pymes y autónomos afectados por la pandemia. Desde que el Gobierno decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, los bancos han anunciado por goteo las líneas de financación puestas a disposición de las compañías, pero también de los particulares, incluso antes de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobara el fondo de 100.000 millones de euros de avales. El primer tramo, que ya tiene vía verde, será de 20.000 millones de euros y la cuota por entidad quedará del todo definida este lunes, una vez terminen de adherirse todos los bancos y en función de su cartera de empresas, pymes y autónomos.

Las entidades comenzaron a anunciar la movilización de recursos antes de que el Banco Central Europeo (BCE) les exigiera retener el máximo capital posible (a través de la cancelación de dividendos y flexibilizando las exigencias de provisiones para cubrir los préstamos morosos) con el objetivo de poder ofertar la mayor financiación posible a los afectados. Sobre los hombros de la banca está la misión de evitar que la recesión se acentúe.

Por entidades, el Banco Santander es el que más dinero ha movilizado por la pandemia. El grupo financiero ha lanzado una línea de 20.000 millones para financiar a empresas, pymes y autónomos, y de 70.000 millones para hacer lo respectivo con los particulares. Además, la presidenta del grupo, Ana Botín, y el consejero delegado, José Antonio Álvarez, se han recortado un 50% el sueldo, ajuste que irá a engordar un fondo de al menos 25 millones de euros destinado a material sanitario. El equipo de OpenBank ha querido aportar su grano de arena con una donación de 100.000 euros para la lucha contra el coronavirus.