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NOTICIAS ECONÓMICAS#COVID-19

Mercadona logra un crédito de 2.000 millones para pagar a proveedores

Fuente: Expansión
03/04/2020

Mercadona se compromete con sus proveedores y les da un balón de oxígeno en plena crisis sanitaria generada por la propagación del Covid-19

La cadena de supermercados presidida por Juan Roig ha acordado con la banca ampliar su liquidez en 2.100 millones de euros a través de líneas de confirming.

La operación, en la que han participado las principales entidades financieras españolas, tiene el objetivo de adelantar el pago a sus proveedores en un momento de extrema dificultad para muchas empresas por la caída de la actividad generada por el coronavirus.

Las cuatro entidades financieras que han suscrito los créditos son CaixaBank, Bankia, BBVA y Banco Santander, según apuntan fuentes del mercado consultadas por EXPANSIÓN. Cada una de ellas ha comprometido unos 500 millones de euros, aproximadamente, y las líneas tienen un vencimiento a doce meses, pero son renovables.

Fuentes cercanas a Mercadona confirmaron ayer la operación y explicaron que el propósito de la compañía al tomar esta decisión es contribuir a que la economía no se detenga por la crisis. Los créditos se firmaron hace unos 10 días aproximadamente, es decir, justo después de que el Gobierno decretara el estado de alarma y tras detectar tensiones en la cadena de suministro por la avalancha de clientes que acudieron a los supermercados.

El confirming es un producto financiero que permitirá a los proveedores de Mercadona hacer frente a eventuales crisis de liquidez. A través de las líneas, los socios de la compañía valenciana podrán cobrar sus facturas de forma instantánea, frente al periodo de pago promedio de 43 días de la cadena.

Son las entidades financieras las que se hacen cargo de la cuantía de las facturas en un principio. Y una vez que Mercadona abona las cantidades anticipadas por los bancos, la línea de crédito se reinicia, por lo que el importe total que la cadena de supermercados puede adelantar a sus proveedores puede ser muy superior a los 2.100 millones de euros comprometidos.

La fórmula del confirming tiene además una ventaja clave para Mercadona. El grupo reforzará la salud financiera de sus proveedores sin necesidad de recurrir a deuda financiera -el confirming es deuda comercial- y sin tensionar su caja.