Página Principal

Listado de ayudas

NOTICIAS ECONÓMICAS#COVID-19

-->> Xunta y hostelería proponen un fondo de cooperación para canalizar las futuras ayudas

Fuente: La Voz de Galicia
14/01/2021

Seguimos sintiéndonos criminalizados. Fue un grave error permitir el descontrol de las Navidades», dicen los empresarios
La hostelería gallega y la Xunta acordaron ayer, el mismo día en el que el Gobierno autonómico decretó aumentar las restricciones sobre el sector, el impulso de un fondo de cooperación en el que la Xunta aportaría el 50 %; las Diputaciones, el 30 y los ayuntamientos, el 20, y que canalizaría una nueva línea de ayudas que el Ejecutivo gallego aprobará en las próximas fechas. Las conversaciones para definir forma y fondo continuarán estos días.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda recordó que «a Xunta se comprometeu a axudar e o está facendo» y destacó que más del 80 % de las solicitudes de ayudas están atendidas. «Toca seguir mirando adiante nesta situación difícil. Hai que seguir axudándolles mentres sexa necesario, pero é necesario que outras Administracións tamén se impliquen. Ata o de agora o esforzo se fixo en solitario por parte da Xunta», apuntó.

El presidente de la patronal lucense, Cheché Real, señaló: «Isto nos saca desa amenaza de falta de liquidez, que pesa nas nosas propias familias». Cesar Sánchez Ballesteros, dirigente de la pontevedresa calificó la reunión de «interesante», destacando la importancia de saber qué tipo de ayudas percibirá el sector. «Esperemos que los contagios desciendan y podamos seguir trabajando». Destacó la colaboración de la Xunta, pero pidió implicación a todas las Administraciones para un «rescate de verdad con fondos de verdad».

Héctor Cañete, presidente de la asociación de hosteleros coruñeses, afirmó: «Es durísimo para el sector un nuevo cierre. Seguimos sintiéndonos criminalizados y estamos preocupados porque esto puede ir a más. Fue un grave error permitir el descontrol de las Navidades. Ahora necesitamos que las Administraciones se involucren y que las ayudas lleguen ya. A ver si es verdad que hacen algo por el sector».

Cesáreo Pardal, presidente del Clúster Turismo Galicia, señaló: «Las ayudas son importantes y necesarias, pero insuficientes. Aún no se ha anunciado ninguna medida económica que se adapte a las necesidades reales del sector más castigado por la pandemia. Lo que no puede ser es que, con el dinero que están recibiendo de la Xunta, los autónomos y empresarios del turismo estén pagando los impuestos de otras Administraciones. Se está cumpliendo el peor escenario previsto. Implicará la pérdida de unos 30.000 empleos».

Lois Lópes, directivo de Hostalaría Compostela, califica lo acontecido de «enredo». «Non hai un plan de rescate definido, todo é improvisado. Non se corresponden as restriccións da hostalaría coas doutros sectores». María Cancela, dueña de dos locales en A Coruña, añade: «Encajamos las medidas al principio con miedo, incertidumbre y pánico a no recibir ayudas. Entendemos que el cierre es necesario, hay que afrontarlo. Pero las ayudas deben ser inminentes». El PSdeG reclama un apoyo económico a la hostelería

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado al Gobierno gallego a acompañar las restricciones anunciadas este miércoles, que considera que implican un «cierre encubierto de la hostelería», con el «respaldo económico» a todos los sectores afectados.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, Caballero aseguró que su formación acata, respeta y asume todas las medidas que, según ha indicado, se deben de tomar «con sustento clínico», pero también con «respaldo al conjunto de la economía gallega». En un escenario en el que la hostelería tendrá que cerrar a partir del viernes a las 18.00 horas en toda Galicia, subrayó que estas decisiones tienen que acompañarse «desde el primer momento» de ayudas económicas. El BNG pide que el DOG recoja ayudas a los sectores afectados