Página Principal

Listado de ayudas

NOTICIAS ECONÓMICAS#COVID-19

-->> Concello de Vigo: La exención de tasas de agua, basura y vados por el cerrojazo se aplica de oficio a toda la hostelería

Fuente: Faro de Vigo
12/11/2020

Se hará efectiva en el próximo recibo y no tiene que ser solicitada expresamente por los titulares | Estará vigente mientras dure la clausura decretada por la Xunta
Ninguno de los hosteleros que desde el pasado sábado están obligados a cerrar sus negocios por las medidas sanitarias de la Xunta ante el Covid, tendrá que solicitar expresamente al Concello la exención de las tasas de agua, basuras y vados comerciales que ayer anunció el alcalde, Abel Caballero, para todos estos negocios mientras permanezcan cerrados, en principio hasta el próximo 4 de diciembre. Será efectiva de forma general, sin más trámites.

Esa condonación de los recibos municipales se aplicará de oficio a la totalidad de locales de hostelería registrados por el Concello, con independencia de que algunos de ellos recurran al “take away” para continuar abiertos y despachen cafés para llevar. Así lo aseguraron ayer fuentes oficiales municipales, después de confirmarse que de nuevo habrá ayudas del Concello al sector, como ocurrió en el primer confinamiento de marzo. Eso sí, su aplicación efectiva no llegará hasta el próximo año, puesto que el padrón fiscal de 2020 está ya liquidado. Será en el primer recibo de 2021 cuando se realice el descuento correspondiente, una fórmula “más sencilla que la compleja tramitación administrativa de una devolución”, según el regidor.

En concreto, las medidas anunciadas ayer por Caballero establecen la “exención del 100%” de la tasa municipal en los recibos de agua, basuras y vados comerciales durante todo el periodo de cerrojazo. Además, el Concello mantiene vigentes las bonificaciones en varios impuestos en la apertura de los negocios para facilitar nuevas actividades o reformas. Así, la tasa de actividad e instalaciones está bonificada en su totalidad para locales de hasta 150 metros cuadrados; así como la tasa de licencias de obras de adaptación de establecimientos y actividades; y el Impuesto de Construcciones (ICIO) vinculado a obras de adaptación, también con una exención total. Además, se mantiene la “tasa cero” en las terrazas.

Lo de la Xunta, “intolerable”

El impacto de este plan en las arcas municipales aún no está calculado con exactitud, si bien el alcalde apuntó que podría rondar el millón de euros. Con este plan (un millón), el de las terrazas (otros tres, que son 25 desde su implantación en 2008) y anteriores exenciones, el regidor estima que “en lo que va de año el Concello ha aportado a la hostelería unos cinco millones de euros”, una cifra que puso en contraposición con “los apenas 900.000 euros que recibirá la hostelería de Vigo de la Xunta”. “El Gobierno autonómico ha ingresado 750 millones de euros del Ejecutivo central para la pandemia y despacha a Vigo con 900.000 euros”, se lamenta Caballero, que califica de “intolerable y escandaloso” que la Xunta “no ejerza sus competencias”.