Página Principal

Listado de ayudas

NOTICIAS ECONÓMICAS#COVID-19

-->> La banca ha concedido ya 1,28 millones de moratorias a afectados por la crisis del Covid-19

Fuente: Cinco Días
04/09/2020

El saldo pendiente de amortización roza los 49.000 millones


La banca española ha concedido más de 1,28 millones de moratorias de créditos hipotecarios y de consumo a sus clientes hasta finales de agosto, con un saldo total pendiente de amortización que supera los  48.883 millones de euros, según los datos actualizados este lunes por el Banco de España.

En esas cifras se incluyen tanto las moratorias legislativas, es decir, las de aquellos afectados por la crisis del coronavirus que cumplían los requisitos de vulnerabilidad fijados por el Gobierno, como las moratorias sectoriales en las que la propia banca flexibilizó los criterios con la idea de que más personas pudieran beneficiarse, ya que no todos los hogares entraban dentro de lo pautado por el Ejecutivo.

En el caso de la medida legislativa para librar del pago de las hipotecas, a cierre de agosto las entidades tenían concedidas 226.644 moratorias, un 84% de las más de 269.000 solicitadas, con un saldo vivo que supera los 20.000 millones, exactamente 20.367 millones.

En otra de las moratorias decretadas por el Ejecutivo, la de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria, se han registrado 439.631 peticiones, de las que se han tramitado 391.904 (el 89%), con un saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos de 2.883 millones de euros.

Por su parte, las solicitudes de moratorias sectoriales, complementarias a las del Gobierno, han alcanzado las 731.667 peticiones, de las que se han dado curso a 666.699 (el 91%). El saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos es de 25.700 millones de euros.

Para los tres tipos de moratoria, más del 70% de los deudores beneficiarios y avalistas son asalariados, con un fuerte peso en el caso de las moratorias sectoriales, en las que los trabajadores por cuenta ajena suponen más del 80%.

En cuanto a los trabajadores autónomos, para los tres tipos de moratoria los principales beneficiarios son comercio, hostelería y otros servicios, seguidos a cierta distancia de actividades profesionales, científicas y técnicas, transporte y construcción. Conjuntamente, estos sectores de actividad representan casi el 80% del total de moratorias para autónomos a las que se ha dado curso hasta la fecha.