Página Principal

Listado de ayudas

NOTICIAS ECONÓMICAS#COVID-19

-->> El diálogo social se emplaza a seguir negociando los ERTE el jueves y confía en un pronto acuerdo

Fuente: Cinco Días
07/09/2020

Gobierno, patronal y sindicatos abordarán también la supresión de la rebaja del 50% en la prestación que perciben los empleados tras seis meses sujetos a un expediente

Gobierno, patronal y sindicatos volvieron a verse este lunes las caras a cuenta del futuro de los ERTE ligados al Covid-19 en la reunión de Comisión de Seguimiento Tripartita laboral, en la que se continuó, ya en el plano técnico, el debate abierto el viernes en la reunión de Palma sobre la prórroga de este mecanismo más allá de su vigencia actual, prevista para finales de septiembre.

En la cita, “cordial y productiva”, según las distintas partes consultadas, “se han llevado a cabo trabajos técnicos de análisis de datos sobre ERTE en cuanto a los sectores más afectados, el gasto en prestaciones y exoneraciones y la concentración sectorial además de la evolución de la salida de trabajadores de estos programas y sus retos futuros en estas materias”.

Además, desarrollan fuentes del diálogo social “se han intercambiado las líneas maestras que deben regir la futura regulación y se ha marcado un calendario exigente de reuniones que continuarán el próximo jueves”.

En dicha cita, según fuentes conocedoras de la misma, se estudiarán también la anulación de la reducción del 50% de la prestación a partir de los seis meses de afectación del ERTE, punto que parece gozar de bastante consenso entre las partes, así como medidas para fijos discontinuos y temporales.

Los participantes en el diálogo social aspiran a cerrar un acuerdo pronto que permita prorrogar los ERTE más allá de septiembre a fin de dar “certidumbre y estabilidad a trabajadores y empresas” afectados por la pandemia.

Está por ver eso, sí, en qué condiciones. El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, rechazó este lunes en RTVE que los ERTE solo se prorroguen para determinados sectores o empresas mientras que está sobre la mesa negociar si los trabajadores afectados deben someterse a formación durante el periodo de inactividad.