Página Principal

Listado de ayudas

NOTICIAS ECONÓMICAS#COVID-19

-->> Piden cese en autónomos hasta final de año, pues muchos tendrán poca o nula actividad

Fuente: CincoDias
01/07/2020

CIAE y COPYME calculan que 800.000 autónomos tendrán casi imposible recuperarse antes de que acabe el año.
La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) y la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (COPYME) consideran fundamental el esfuerzo que está realizando el Gobierno para ayudar a los autónomos.
En ese sentido apuntan que la cooperación entre organizaciones y la negociación mantenida con el Gobierno han dado como resultado que se haya podido ampliar la ayuda extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos hasta final de septiembre.

Reclaman ayudas hasta final de año

Según dicen, estiman que debido a los efectos de la pandemia, una cuarta parte de los autónomos, esto es más de 800.000, tienen casi imposible la recuperación de sus actividades en este año, por eso el Gobierno debería de extender la cobertura de protección hasta el 31 de diciembre.

Además, alertan de las “insuficiencias” del sistema en el que se encuentran los 70.000 autónomos de temporada, ya que ellos solo se dan de alta en épocas estacionales. Se trata de autónomos vinculados al turismo y eventos. Además de ellos, recuerdan que en este colectivo se engloban los feriantes y los que ejercen actividades artísticas y musicales, que no han podido acogerse al cese de actividad por no estar de alta en el sistema el 14 de marzo. Desde ambas entidades recuerdan que muchos de ellos se quedaron sin trabajo tras el decreto del estado de alarma. En parte, estas demandas han quedado satisfechas con el reciente acuerdo de ampliación de ayudas a autónomos de temporada.

En principio hasta el 30 de septiembre

Así, han puntualizado, la prórroga del Gobierno pretende ayudar a los colectivos que aún no han podido reanudar sus negocios debido a la crisis provocada por el coronavirus y se propicia que determinados colectivos como los comerciantes, hosteleros, taxistas, transportistas, puedan disponer de la prestación de 660 euros, que también incluye la exención de cuotas hasta el 30 de septiembre.

Ambas organizaciones de autónomos y empresarios consideran que a pesar de todo, el denominado “escudo social” precisa también de ajustes y de alguna actualización para hacer frente a las demandas del colectivo.