Página Principal

Listado de ayudas

NOTICIAS ECONÓMICAS#COVID-19

-->> Pedro Sánchez presenta el plan de impulso al turismo y la campaña para incentivar los viajes internos

Fuente: Expansión
18/06/2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará este jueves el plan de impulso al turismo, con el que busca apoyar al sector en su vuelta a la actividad tras la finalización del estado de alarma y la apertura tanto de las fronteras interiores como exteriores del país, junto a la campaña para promover los viajes internos.

Su exposición tendrá lugar en un acto institucional en el Palacio de la Moncloa de gran calado por la importancia que concede a un sector que representa el 12% del PIB y el empleo del país, y como un signo también del firme compromiso del Ejecutivo con esta industria.

Sánchez estará acompañado en el encuentro por seis ministros, representantes de la CEOE, del sector turístico, de los principales sindicatos y entidades locales, a semejanza del encuentro organizado el pasado lunes para presentar el plan de apoyo a la automoción.

La preocupación por atender a esta industria frente al desafío que presenta la crisis y el impacto sobre su actividad se coló desde el primer momento en la agenda prioritaria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al decretarse el estado de alarma para frenar la propagación del Covid-19.

La titular del departamento, Reyes Maroto, avanzaba hace pocos días en el Senado su lanzamiento inminente tras semanas de trabajo en su diseño, en coordinación con las comunidades autónomas y el sector, y junto a la puesta en marcha de una campaña de promoción interna. El propósito, en palabras de la ministra, es que los españoles "elijan y redescubran España", al tiempo que se incentiva la actividad de la industria.

Según ha avanzado la propia ministra, los ejes motrices del plan pivotarán sobre la necesaria seguridad sanitaria en la 'nueva normalidad', el apoyo al tejido empresarial y al empleo, el conocimiento turístico y la promoción. En materia de seguridad, Maroto abundó, por ejemplo, en que ya se han aprobado una veintena de protocolos de actuación para distintas actividades turísticas.

En sus últimas intervenciones ha ido poniendo además algunas cifras al apoyo ya prestado al sector con la vista retrospectiva desde que se decretó el estado de alarma. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado martes detallaba, por ejemplo, que las empresas turísticas han sido las más beneficiadas por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con un millón de trabajadores cubiertos, los avales del ICO y la prestación por cese de actividad de los autónomos.

La semana pasada cifró en más de 10.500 millones de euros la liquidez recibida por empresas del sector a través de la línea de avales ICO y en unos 262.000 autónomos del turismo y la hostelería los que se están beneficiando de la prestación por cese de actividad.

Reapertura de fronteras

El próximo domingo se reabrirán las fronteras con los Estados miembro europeos, salvo con Portugal que ha solicitado posponerlo hasta el 1 de julio, junto al resto de países fuera de Schengen con los que haya reciprocidad.

A partir del 21 desaparecerá así en la práctica la obligación de cuarentena para los viajeros que entren en España desde la Unión Europea (UE), manteniendo las medidas de protección acordadas entre los países.

A partir del día 1 de julio se abrirán escalonadamente las fronteras con terceros países, de fuera del ámbito Schengen, que cumplan tres requisitos: su situación epidemiológica sea análoga o mejor a la de la UE, asuman ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino, y actúen con reciprocidad permitiendo viajeros procedentes de la Unión. La gran incógnita por su importancia en el número de turistas es Reino Unido.

De momento, España ha puesto en marcha desde el pasado lunes el corredor turístico seguro de Baleares, una especie de proyecto piloto que implicará la llegada de 10.900 turistas alemanes a las Islas.