Página Principal

Listado de ayudas

NOTICIAS ECONÓMICAS#COVID-19

-->> La Xunta flexibilizará las condiciones de adjudicación del suelo empresarial propiedad de la Administración Autonómica para facilitar la reactivación de la economía

Fuente: Xunta de Galicia
22/05/2020

Feijóo afirma que se facilitará el acceso de nuevas empresas interesadas en asentarse en los parques empresariales gallegos, así como la continuación de la actividad de aquellas que ya son adjudicatarias de suelo en alquiler o en derecho de superficie

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy tras la reunión del Consello la flexibilización en la adjudicación del suelo empresarial propiedad de la Xunta, con el objetivo de favorecer la reactivación de la economía. Así, estas medidas facilitarán el acceso de nuevas empresas interesadas en asentarse en los parques empresariales gallegos a las que se les asigne suelo industrial hasta 12 meses después del fin del estado de alarma; así como la continuación de la actividad de aquellas que ya son adjudicatarias de suelo en alquiler o en derecho de superficie.

En el caso de las parcelas ya adjudicadas -tanto en alquiler como en derecho de superficie-, Feijóo destacó que se ofrecerá una carencia de 12 meses en el pago del canon en derecho de superficie, para facilitar la recuperación de las empresas instaladas. También será posible conceder prórrogas o ampliación de plazos para el cumplimiento de deberes por parte de quienes adquieran suelo empresarial en régimen de compraventa o en derecho de superficie que así lo soliciten.

Por otra parte, y en lo que respecta a las parcelas que se adjudiquen en los 12 meses posteriores a la finalización del estado de alarma, se aplicarán nuevas condiciones que mejorarán las establecidas con carácter general.

Así, en el caso de parcelas en derecho de superficie, el presidente de la Xunta detalló algunas de las condiciones que se flexibilizan. De esta forma, entre otras, se incrementarán los plazos actuales del período de carencia, que pasan de 1 año a 3 años; y la opción para la adquisición de la parcela con el descuento del 40% de lo pagado como canon, que pasa de ser los 10 primeros años a los 12 primeros años.

Por lo que respecta a las parcelas que se adjudiquen en régimen de compraventa hasta 12 meses después del final del estado de alarma, se alargará el plazo para el pago de la parcela. No en vano, actualmente, las empresas disponen de un mes desde la notificación de la adjudicación y con las medidas adoptadas pasarán a tener 6 meses.