Página Principal

Listado de ayudas

NOTICIAS ECONÓMICAS#COVID-19
-->> Los 100.000 millones en avales públicos solo movilizarán un 30% más en crédito bancario
Fuente: CincoDias
15/05/2020

De concederse todos los tramos facilitaría unos 130.000 millones en financiación. Las empresas reclaman al menos 200.000 millones

El pasado 17 de marzo, apenas tres días después de decretar el estado de alarma imponiendo inéditas medidas de confinamiento de la población y cierre generalizado de comercios, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció “la mayor movilización en recursos económicos de la historia reciente de España, de nuestra democracia”. “Hemos aprobado la creación de una línea de avales y garantías públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros, lo que permitirá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones de euros en nuestro sistema económico si también incorporamos al sector privado”, gracias a la movilización de préstamos bancarios que debía desatar la medida estrella de este plan de choque contra el coronavirus, anticipó. Hoy, sin embargo, todo parece indicar que estas garantías solo serán capaces de movilizar un 30% más de fondos privados, hasta un total de 130.000 millones de euros.

De momento, el plan de avales del Instituto de Crédito Oficial ha permitido cerrar 371.070 operaciones, con garantías por valor de 36.291 millones de euros que han canalizado crédito por 47.751 millones, según los datos actualizados ayer por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en su comparecencia ante el Senado. Tanto esta proporción como las que viene facilitando el Ejecutivo en las últimas semanas indican que de concederse el 100% de avales prometidos, los préstamos concedidos ascendería a unos 131.500 millones de euros. Una cifra muy lejana a los 200.000 millones de financiación que necesitan las empresas españolas, según vienen asegurando las patronales Cepyme y CEOE.

Desde la vicepresidencia de Asuntos Económicos exponen que “no hay estimación ni objetivo” concreto sobre los fondos a movilizar y recuerdan que “el montante final dependerá” de si se agota todo el paquete y “de cuál sea el reparto de los tramos que quedan entre grandes empresas”, dado que estas reciben más proporción de financiación bancaria por cada crédito avalado. Estos es así porque el programa cubre el 80% del riesgo asociado a financiar a pymes y autónomos, pero solo el 70% de la nueva financiación para el resto de compañías, y el 60% en el caso de la renovación de líneas preexistentes.

Hasta la fecha, el 98% de las operaciones cerradas (364.213) se han dirigido a pymes, micropymes y autónomos, detalló Calviño. El grupo que ha obtenido avales por 25.277 millones y financiación por 31.659 millones.

La relevancia de este segmento empresarial en el programa y la estabilidad de las proyecciones tomando cualquier de las cifras publicadas por el Ejecutivo hace prever que el porcentaje de crédito adicional que movilizarán los avales no irá mucho más lejos de ese 30%.

Después de todo, el propio Gobierno viene modulando el plan para dirigir el grueso del paquete a pymes y autónomos. Así, el Consejo de Ministros ha liberado ya 64.500 millones del paquete de garantías, con dos tramos de 20.000 millones repartidos al 50% entre pymes y grandes compañías y otro de 20.000 dirigido exclusivamente a pequeñas empresas y autónomos. En paralelo, se han aprobado 4.000 millones para cubrir pagarés emitidos en el mercado de renta fija (MARF) y 500 para la reaseguradora estatal que colabora con las sociedades de garantía recíproca (las SGR, avalistas tradicionales de las pymes).

Aunque quedan por desbloquear otros 35.500 millones en avales, que el Consejo de Ministros irá liberando según se consuman los ya facilitados, es de esperar que una parte siga recayendo en firmas de pequeño tamaño lo que complica que el conjunto del programa acabe movilizando un 50% o hasta un 100% más de financiación bancaria, como avanzó Sánchez antes de definir el grado de cobertura de los avales o su distribución por tipos de empresa.

El reparto

En cuanto al destino de los fondos, de momento los sectores empresariales más favorecidos por porcentaje de financiación obtenida han sido los de turismo, ocio y cultura (16,6%); construcción e infraestructuras (11,2%); servicios empresariales, profesionales y administrativos (11%); los de bienes industriales y de equipo (8%); consumo y retail (7%); automoción de transporte (6,2%); distribución de alimentos y bebidas (5,8%); o la industria textil y de moda retail (5,3%).

Por regiones, Madrid acapara un 21,3% de la cuantía de préstamos garantizados; Cataluña, un 18,6%; Andalucía, un 11,6%; la Comunidad Valenciana, un 10,7% y el País Vasco un 6,7%; mientras que regiones como La Rioja (0,%), Cantabria (0,9%); Extremadura (1,5%) o Navarra (1,6%) se sitúa a la cola, con datos a 7 de mayo.