Listado de Medidas

Listado tabla de ayudas

MEDIDAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
-->> Medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial
BOE Núm. 303, Miércoles 18 de noviembre de 2020
Organismo : Acuerdo Consejo de Ministros
Organismo gestor: Ministerio de Hacienda
El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta mañana el decreto que recoge las medidas de corte económico adelantadas ayer por el Consejo de Ministros. El texto es un macrodecreto que recoge cambios en múltiples ámbitos de la economía y la empresa, la mayor parte de ellos de particular relevancia. Todas las disposiciones del decreto entrarán en vigor mañana jueves.

    Avales. El texto, así, prorroga de 12 a 24 meses el periodo de carencia en los préstamos avalados por el ICO según los planes para estimular la financiación empresarial. Además, el plazo de devolución se amplía de cinco a un máximo de ocho años, y se prorroga hasta el mes de junio el plazo para pedirlos. también se establece la obligación de que las entidades financieras mantengan los límites de las líneas de circulante hasta junio para todos aquellos clientes que cumplan con los requisitos de elegibilidad.

    Blindajes. Se prorroga y amplía el blindaje de las empresas españolas de carácter estratégico ante operaciones corporativas no deseadas. Así, el régimen especial que obliga a cualquier inversor extranjero a pedir permiso para tomar más del 10% de una sociedad cotizada (o en cualquier inversión de más de 500 millones de euros) se prolonga hasta el 30 de junio. Además, si hasta ahora se aplicaba solo a inversores de fuera de la UE, ahora se aplica también a las compras desde la UE que superen este umbral (hasta ahora estaba en el 25%).

    Aranceles.La norma prevé una rebaja del 50% en los aranceles notariales y registrales en las operaciones de ampliación y autoriza al ICO a dirigirse directamente a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) para agilizar la comprobación de los impagados que le comuniquen las entidades financieras.Con este cambio, podrá solicitar información de clientes que están recibiendo financiación avalada para consultar qué posiciones tienen en otros bancos y utilizar estos datos en los procesos de recuperación de deuda.

    CNMV. Se modifica la Ley del Mercado de Valores para que el presidente de la CNMV pueda continuar en el cargo en funciones. Esto dar margen al Ejecutivo para elegir un sustituto para Sebastián Albella, cuyo mandato expira el 25 de este mes y que, sin cambio legal, supondría que ejerciera el cargo el consejero Juan Manuel Santos-Suárez, que ya ejerció al expirar el mandato de Elvir Rodríguez.

    IVA de las mascarillas. La rebaja del 21% al 4% en el IVA de las mascarillas y otros productos sanitarios utilizados en la lucha contra el Covid-19 queda sellada, también, en este decreto ley. Esta rebaja del IVA sobre las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de mascarillas estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021 ante el "uso generalizado que se está viendo obligado a hacer la población como consecuencia de la prolongación de la pandemia".

    BME Gwowth (MAB). El texto también modifica las condiciones para que las empresas pasen directamente del antiguo MAB, ahora denominado BME Growth, al mercado continuo. Se ha duplicado, de 500 a 1.000 millones, el techo de capitalización permitido en este mercado menos regulado como vía de estímulo para que las sociedades lo usen como fuente de financiación.

    Moratoria concursal. Se amplía hasta el 14 de marzo de 2021, inclusive, la suspensión de la obligación de los deudores de solicitar concurso de acreedores (concurso voluntario), así como la obligación del juez de admitir a trámite el concurso si lo solicitan los acreedores antes de esa fecha (concurso necesario). Asimismo, el decreto amplía hasta el 31 de enero la obligación del juez de no tramitar las solicitudes que formulen los acreedores desde el 31 de octubre de 2020 por el incumplimiento por parte de los deudores de los acuerdos de refinanciación o convenios.

    Pesetas. Dentro de las medidas urgentes, el decreto, prorroga el plazo para canjear las antiguas pesetas por euros hasta junio, cuando el plazo estaba previsto hasta finales de este año.

    Seguridad Social. Se concede un préstamo de 6.000 millones a la Seguridad Social,a cargo de deuda pública, para paliar el impacto de la pandemia en la tesorería.