MÁS DE CINCUENTA INVERSORES DE TODA ESPAÑA ANALIZAN LAS POSIBILIDADES DE PARTICIPAR EN LAS DIEZ EMPRESAS NACIDAS EN LA SEGUNDA EDICIÓN DE VIAGALICIA

05/02/2016 - #viagalicia

  • Más de 120 personas entre emprendedores
  • Un gran impulso para que en Galicia
  • Colofón de la fase de aceleración ViaGalicia

Más de 120 personas entre emprendedores, inversores privados de toda España, fondos de capital-riesgo, servicios financieros de diferentes bancos, equipos técnicos y representantes de las instituciones que llevan adelante la aceleradora de empresas ViaGalicia se han reunido durante toda la mañana en el Centro de Negocios de Porto do Molle en busca de potenciales operaciones de inversión que apuesten por las diez empresas que han nacido al amparo de la segunda edición de la aceleradora de empresas de la Xunta y Zona Franca.

Esta jornada ha supuesto un gran impulso para que en Galicia el capital inversor privado conocido como "bussines angels" apueste por estas nuevas empresas o "startups" que como explicó en su charla el presidente de la Asociación Española de Business Angels, José Herrera Fontanals, el año pasado ya superó en España los 500 millones de euros.

En el acto de apertura la Delegada, Teresa Pedrosa dijo que en jornadas como las de hoy “nuestro objetivo es poner en contacto inversores potenciales con los proyectos o emprendedores que buscan financiación y cooperación en gestión para su crecimiento”. La celebración de este "Investors Day" es el colofón de la fase de aceleración -seis meses- del programa ViaGalicia, durante el que los proyectos se presentan ante un grupo de potenciales inversores. “Aquí en la sala hemos reunido a quienes tienen capital, conocimiento y experiencia empresarial y ahora vosotros –dijo dirigiéndose a los nuevos empresarios- tenéis que demostrar que habéis adquirido en ViaGalicia los conocimientos para hacer de vuestras ideas, empresas de éxito. La fortaleza la traíais de casa”, recalcó la Delegada quien felicitó a los diez proyectos que, ahora ya convertidos en empresas, actualmente dan empleo a unas 42 personas.

"Aquí en la sala hemos reunido a quienes tienen capital, conocimiento y experiencia empresarial y ahora vosotros –dijo dirigiéndose a los nuevos empresarios- tenéis que demostrar que habéis adquirido en ViaGalicia los conocimientos para hacer de vuestras ideas, empresas de éxito. La fortaleza la traíais de casa"

Teresa Pedrosa, Delegada Zona Franca de Vigo.

Francisco Conde, conselleiro de Economía, resaltó que igual que la aceleradora trata de enseñar a los nuevos empresarios a saltar barreras en su carrera hacia el éxito, en el Gobierno gallego están trabajando para hacer más ágil la creación de empresas. En esta línea -dijo Conde- la Ley de Emprendimiento de Galicia establece las bases para que los trámites administrativos sean más sencillos y no representen un obstáculo; con la plataforma "Doing Bussines" que está poniendo en marcha la Consellería, las empresas podrán ver en tiempo real cómo y donde está su tramitación y también se está promoviendo la figura del bussines angels y otras modalidades de apoyo al emprendimiento.

En dos rondas de presentación, los responsables de estas recién creadas empresas expusieron en breves turnos de diez minutos las potencialidades de sus negocios y sus necesidades de capital para seguir creciendo. Por su parte los cerca de cincuenta inversores que se acercaron a Nigrán buscaron en ellos otras posibilidades de acceder a proyectos viables con los que diversificar sus carteras porque -como dijo Fontanals- la corriente actual en Europa es realizar pequeñas inversiones de 20.000 euros cada una en más de diez empresas para diversificar el riesgo. Por la tarde, el Centro de Negocios dio soporte a distintas reuniones privadas en las que se analizaron el establecimiento de alianzas entre ambas partes. Alianzas que van más allá de la mera aportación de capital ya que los bussines angels son profesionales y empresarios de éxito que además de capital aportan su experiencia, conocimientos y su amplia capacidad relacional.

Durante la fase final de la aceleradora estos proyectos recibieron precisamente entrenamiento para enfrentarse a rondas de inversión como las de la jornada de hoy. Con la actividad de poner en contacto a estos diez emprendedores, y a sus innovadores proyectos empresariales, con business angels y otros inversores privados termina la segunda edición de la aceleradora de empresas ViaGalicia y da paso a las empresas de la tercera edición que, como se hizo público la semana pasada, este año ha seleccionado a quince nuevas empresas provenientes de las sedes de Lugo y de Vigo.

Según este programa de apoyo y asistencia a emprendedores promovido por el Consorcio de la Zona Franca y el Gobierno Gallego a través de sus agencias Gain y Xes Galicia y por la sociedad de capital-riesgo Vigo Activo, los diez proyectos de esta segunda convocatoria ya recibieron 1.250.000 euros entre capital semilla y aportaciones a fondo perdido y otros 250.000 euros más en gastos de formación y consultoría.

Durante la primera ronda de presentación de proyectos los inversores conocieron a BROOBAND una pulsera o smartbands con un dispositivo universal que permite programar funcionalidades de todo tipo para individuos y empresas. También a CALABIZO que ha hecho del chorizo vegetal su buque insignia y a H2HYDROPONICS, empresa que ve un gran potencial en el desarrollo de los cultivos hidropónicos y ofrecen diseñar instalaciones, monitorizar su funcionamiento y acompañar a los clientes en todo el proceso. CONVERFIT es una aplicación de la empresa Citious, que permite a las empresas ofrecer un canal de contacto alternativo para dar respuesta a los clientes de una forma más cómoda que las tradicionales. SILA GAMES quiere revolucionar el mundo de los videojuegos ofreciendo una plataforma online en la que poder jugar sin límites con un servicio de tarifa plana.

Después del café, y en la segunda ronda de presentación de proyectos LATITUDE explicó su modelo de moda sostenible para recuperar el textil gallego; VIDAHORA es otra empresa en la que una plataforma web y una aplicación móvil para fomentar los hábitos saludables para el bienestar laboral de los trabajadores; COUNCILBOX es otra plataforma alojada en la nube que permite la celebración de los consejos y juntas de empresas, garantizando la custodia y validez legal y permitiendo la participación remota con plena seguridad jurídica; RSPORT es la marca con la que Ramón Lago comercializa la que considera la mejor máquina de entrenamiento y que ya utilizan varios clubes deportivos; y por último a esta jornada también se presentó una empresa de la primera edición, MULTIBREVES, una plataforma para la publicación simultánea de anuncios en 100 portales diferentes, lo que mejora enormemente su impacto.

DOCUMENTOS RELACIONADOS

PRÓXIMOS EVENTOS