Marruecos, puerta de entrada de África con 34 millones de consumidores

24/05/2017

Dentro del programa de internacionalización que está llevando a cabo el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, hoy miércoles la jornada técnica ha tratado sobre las oportunidades que ofrece el mercado de Marruecos. En la presentación, la delegada Teresa Pedrosa afirmó que en los equipos del Consorcio siguen abiertos a trabajar en los dos sentidos de la internacionalización, tanto para conseguir la atracción de empresas a nuestro territorio como para incrementar el volumen de exportaciones de nuestras empresas hacia el exterior.

 

Tras el gran éxito de participación por parte del empresario gallego en las jornadas de Colombia, USA, Brasil, India, República Dominicana, Puerto Rico, Australia y Nueva Zelanda, Argentina y Uruguay, el monográfico sobre Marruecos ha proporcionado información sobre este país que, con su economía abierta, es la puerta de entrada a África y cuyo comercio representó en 2015 más de tres cuartas partes de su PIB. España es con Francia los principales socios comerciales del reino alauita, seguidos en el ranking por Estados Unidos e Italia. Las importaciones principales del país son petróleo crudo, equipo de telecomunicaciones, trigo, gas y electricidad. Principalmente Marruecos exporta textiles, componentes eléctricos, fertilizantes, frutas cítricas y vegetales.

 

La ponencia central corrió a cargo del especialista en el mercado Alberto Villar, Astilleros Cardama y Rodavigo relataron sus experiencias en un mercado que tiene un balance comercial estructuralmente deficitario, lo cual reduce sus reservas de moneda extranjera. Sin embargo, en 2015 el déficit se redujo gracias a una baja en las importaciones de energía en la que el gasto energético disminuyó con la baja en el precio del petróleo (154,2 mil millones de MAD). En 2016, el déficit comercial volvió a ampliarse (184 mil millones de MAD) debido a que las importaciones (sobre todo bienes de equipo) aumentaron más rápido que las exportaciones.

 

Estos monográficos sobre países se inscriben dentro de un marco de acciones que realiza el Consorcio en coordinación con la Cámara de Comercio y tienen como propósito acercar distintos mercados internacionales a las empresas gallegas. Los próximas jornadas programadas tendrán como objetivo los mercados de China, Repúblicas Bálticas y Finlandia, África subsahariana, Japón, USA, Arabia Saudí, Bahréin, Qatar, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Perú. Todos estos eventos tendrán su continuidad con la aceleradora de internacionalización VIA EXTERIOR que abrirá su convocatoria el próximo mes de junio.

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