Teresa Pedrosa recibe en el Parlamento Europeo el premio a la mejor Administración Pública para startups

09/06/2017

La Comisión de la UE y la Fundación Finnova han otorgado Consorcio de la Zona Franca de Vigo el premio a la "Mejor Administración Pública para Startups 2016" por sus programas y servicios de apoyo dirigidos a promover el emprendimiento (startups/entrepreneurs) en el área geográfica de su influencia. La delegada del Estado, Teresa Pedrosa, ha recogido hoy este premio en Bruselas de la mano de Kar-Heinz Lambertz, primer vicepresidente del Comité de las Regiones en la sede del Parlamento Europeo. El propio presidente del Parlamento, Antonio Tajani, ha abierto la ceremonia de estos premios StartUp Europe Awards (SEUA) que las instituciones europeas instituyeron con el objeto de identificar en todos los países miembro los modelos locales de mejora de cada ecosistema para nuevas empresas. El jurado ha valorado el trabajo realizado por el Consorcio en sus programas dirigidos a revitalizar el emprendimiento y mejorar la colaboración público - privada desde diversos centros de Galicia.

Pedrosa ha manifestado que es un orgullo para su equipo, para Galicia y para Vigo el haber recibido este premio a la mejor Administración Pública "con el que se quiere resaltar la importante función de las administraciones públicas que apoyan y fomentan la actividad empresarial en sus territorios". "Este premio es un reconocimiento al trabajo de todo el equipo del Consorcio por su determinación, esfuerzo y compromiso con las nuevas empresas que son las que en un futuro crearán riqueza y empleo y mejorarán la cultura empresarial en Galicia y en Europa" resaltó Pedrosa.

Este premio es pionero y pretende destacar a los mejores apoyos y ayudas públicas de apoyo al emprendimiento y la innovación en Europa. Con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, desde España también competían a este premio la Diputación de Barcelona y la Agencia Andaluza de Energía.

Los StartUp Europe Awards, conocidos coloquialmente como "La Eurovisión de las satartups" distinguen, en varias categorías a diferentes facetas del emprendimiento que van desde premiar a la mejor iniciativa en empresas relacionadas con la salud, el agua o la industria creativa. El premio a la Mejor Administración Pública de impulso de la actividad empresarial este año ha otorgado tres premios, uno de ámbito local en el que se ha distinguido a la ciudad de Lisboa y otro de ámbito provincial, que es el que se ha concedido al Consorcio de la Zona Franca de Vigo, y otro de ámbito regional que se le ha concedido a una institución danesa.

El Premio a la Mejor Administración Pública reconoce el esfuerzo y apoyo de la Administración Pública bien sea en una ciudad, provincia o región para impulsar la actividad emprendedora y la innovación en su territorio. Su objetivo es distinguir el mejor programa o servicio dirigido a impulsar emprendedores o arranques realizado por una Administración Pública en el área geográfica de su influencia. En este sentido, se ha premiado al Consorcio vigués por trabajar con el objetivo de crear y diversificar el tejido empresarial del entorno; por la creación de empleo conseguida en sus diferentes programas; por saber identificar aquellas ideas de negocio con posibilidad de éxito; por ser capaz de atraer y retener el talento en nuestra región y por la transferencia de conocimiento e innovación a las empresas.

StartUp Europe Awards es una iniciativa puesta en marcha por la Comisión Europea, y apoyada por la Fundación Finnova, en colaboración con Startup Europe. StartUp Europe Awards reconoce por primera vez a las mejores startups y a las mejores instituciones que trabajan a favor del emprendimiento en Europa.

La que ya es conocida como la "Eurovisión de las startups" tuvo a ocho españolas entre sus finalistas y aspirantes al premio. Komilibro (empresa del sector de las Industrias Creativas), Ecoche (Medio Ambiente), Ekuore (Salud), Beonprice (TICs), Human Surge (Innovación Social), Kien-Mou (Smart Cities), Waynabox (Turismo), y APSU (Agua), compiten con el resto de empresas aspirantes europeas a ser las mejores del continente. Las 84 startups de 14 países diferentes aspiraron a obtener una gran visibilidad, gracias a los medios que cubren el evento, además de ganar un programa de mentorización, financiado con fondos europeos, que les permitirá impulsar sus proyectos y hacerlos viables a nivel internacional. El programa tiene como objetivo reconocer y ensalzar proyectos destacados e impulsar el emprendimiento europeo. Desde la iniciativa se quiere animar a los gobiernos de los estados miembros a desarrollar programas que impulsen y apoyen a los emprendedores para crear proyectos motivadores.

El objetivo general de la Comisión con este premio es garantizar que el nuevo impulso para el empleo, el crecimiento y la inversión no se concentre en unas pocas regiones de Europa. Según se manifiesta en sus bases La Comisión quiere " garantizar que la riqueza generada por las nuevas empresas se extienda por toda Europa, beneficiando a un segmento más amplio de la sociedad europea".

Sobre la idoneidad del premio concreto de "Mejor Administración Pública los convocantes opinan que "para crecer y consolidarse, las startups necesitan un ecosistema de actores clave que apoyen estos objetivos. Junto con las universidades, las incubadoras, los aceleradores y los inversores, las administraciones públicas tienen un papel crucial: desde las políticas adaptadas a los nuevos retos que las nuevas empresas abordan hasta la creación de programas o servicios para apoyar su desarrollo". Estos son los aspectos por los que se ha premiado el trabajo del Consorcio de la Zona Franca de Vigo como Mejor Administración Pública de Europa en el ámbito provincial.

Foto: Teresa Pedrosa entre el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y Manuel Revuelta, director de Finnova.

PRÓXIMOS EVENTOS