UARX SPACE lanzará al espacio en 2021 su primer módulo de comunicaciones para satélites

27/11/2020

Continuando con sus comunicaciones directas con las empresas instaladas en los parques de la red de Zona Franca, esta mañana el delegado, David Regades, ha visitado UARX Space, una empresa ubicada en el vivero del edifico Tecnológico de Porto do Molle que desarrolla servicios de transporte en Espacio para pequeños satélites.

Durante la conversación mantenida con sus fundadores, Yanina Hallak y Andrés Villa, explicaron que en esta empresa, especializada en análisis de misiones espaciales, electrónica espacial, integración de satélites y ensayos, actualmente están desarrollando un vehículo no tripulado de transporte en Espacio para pequeños satélites. Ambos ingenieros aeroespaciales destacaron el hecho de que, hasta el momento, solo se están llevando a cabo proyectos similares en Estados Unidos e Italia. Muy interesado por el recorrido de este proyecto innovador, Regades pudo saber que la ya inminente primera fase, el desarrollo de un módulo de electrónica que permite a los clientes estar comunicados con sus satélites en forma permanente, volará al Espacio a mediados del año 2021. Para avanzar con las siguientes dos fases, los directores de UARX Space también  analizaron con el delegado la posibilidad de que el próximo año realicen una ampliación de sus instalaciones.

En la actualidad, en la compañía aeroespacial trabajan siete personas y, en febrero próximo, dos ingenieros Aeroespaciales españoles residentes en Alemania, se unirán al equipo. Entre ellos, una gallega retornada que vuelve a Galicia para contribuir con su experiencia al desarrollo del sector que puede, con estas empresas punteras en investigación y desarrollo, captar el talento gallego actualmente en la diáspora laboral.

Según se puso de manifiesto durante la visita, este nuevo sector tiene por delante un gran recorrido ya que el creciente mercado de los pequeños satélites demanda nuevas soluciones en el Espacio lo que abre líneas de trabajo para aquellas empresas con capacidad de implementarlas como UARX Space, una empresa que realiza sus propios desarrollos y que, además, cuenta con el sello de confianza de haber firmado un acuerdo de colaboración con una agencia espacial de un país europeo.

 Declaraciones del delegado de Zona Franca y de Yanina Hayak: vídeo

PRÓXIMOS EVENTOS