VIAGALICIA, mejor aceleradora de España

21/03/2019

ViaGalicia, la aceleradora impulsada por Zona Franca de Vigo y Xunta de Galicia, se ha situado en el primer puesto del Ranking Global Funcas 2019/2020 de aceleradoras de empresas avanzadas de España, elaborado anualmente por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Rosa Eguizábal, directora de Promoción Económica de Zona Franca de Vigo, y Teté Vilar, coordinadora de ViaGalicia, recogieron hoy este reconocimiento, en nombre del delegado del Estado, David Regades, en la presentación del ranking –que ha identificado más de un centenar de aceleradoras en España- durante el encuentro ‘Los servicios que prestan los viveros y aceleradoras de empresas en España’.

ViaGalicia se sitúa así como la mejor aceleradora de España, por delante de aceleradoras como Lanzadera de Mercadona (Valencia), la Aceleradora Agroalimentaria Orizont (Navarra) o Cuatrecasas (Cataluña). Para su reconocimiento se han tenido cuenta criterios como el programa de aceleración –el proceso de selección, la generación de empleo, el seguimiento de los proyectos, las actividades de formación y mentoring o la financiación, etc.- así como el nivel de graduación, es decir, las actividades para apoyar los proyectos tras su aceleración.

Además del los premios a las aceleradoras, Funcas ha elaborado un ranking de viveros de empresas. En él, el Centro de Iniciativa Empresarial de A Granxa, puesto en marcha por Zona Franca de Vigo en 2003, se sitúa en tercera posición en el apartado de viveros básicos de empresas 2019/2020. Además, el otro vivero de empresa de Zona Franca de Vigo, en Porto do Molle, se ha situado en quinta posición en la sección de viveros de tamaño medio. Ambos resultados, gracias a la labor de Zona Franca de Vigo en su apuesta por el emprendimiento, sitúan a Galicia como la comunidad autónoma con puestos más altos en el ranking a nivel nacional.

El ranking de Funcas busca realizar una radiografía del emprendimiento en España, analizando la situación actual de los viveros de empresas y de las aceleradoras, convirtiéndose también en una guía de los agentes del ecosistema nacional.

Sobre Funcas

Funcas es una institución de carácter privado, sin ánimo de lucro, creada y financiada por la CECA dentro de su Obra Social. El objetivo es desarrollar actividades que redunden en beneficio de la sociedad española, promuevan el ahorro y contribuyan a extender el conocimiento de las cajas de ahorros, facilitando su servicio a la sociedad, siendo especialmente activa en la promoción de estudios e investigaciones económicas y sociales.

Sobre ViaGalicia

ViaGalicia –cuya convocatoria para participar en la sexta edición está abierta hasta el próximo 1 de abril- es una aceleradora impulsada por Zona Franca de Vigo y Xunta de Galicia, cuyo objetivo es apostar por proyectos innovadores, acelerables e invertibles a través de su participación en un amplio programa de formación, mentoring, coworking y financiación. Se han creado más de 60 empresas, de las cuales el 80% continúan hoy activas. Todas ellas han facturado más de cinco millones de euros y han generado más de 240 nuevos puestos de trabajo cualificado, de los que el 83% son empleos indefinidos. En total, los proyectos acelerados en ViaGalicia han conseguido captar 19 millones de euros de financiación, de la que el 52% es de origen privado.


PRÓXIMOS EVENTOS