36 proyectos de la 8ª Edición de ViaGalicia llenan de contenido el Startup Day en Porto do Molle
Este miércoles, 19 de marzo, se celebró el Startup Day de la 8ª Edición de ViaGalicia, en el Centro de Negocios del Consorcio de la Zona Franca de Vigo en Porto do Molle. Para dar la bienvenida a las startups participantes, la jornada comenzó con un saludo institucional a cargo del Delegado del Estado de la Zona Franca, David Regades, la Directora del Igape, Covadonga Toca, y el Alcalde de Nigrán, Juan González., A continuación el cual los equipos emprendedores participaron en una serie de dinámicas donde demostraron sus habilidades personales y de equipo, que permitirán valorar su espíritu y capacidad emprendedora, de cara a seleccionar los equipos que se incorporarán a la Fase de Academia.
En esta edición, son 36 los proyectos participantes en el Startup Day, con una amplia tipología de sectores representados. Entre ellos, destacan los proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que suponen más de un 22% del total –con propuestas relacionadas con aplicaciones tecnológicas, servicios de software u organización de procesos-; seguido de las propuestas relacionadas con el sector de la Agroalimentación y la Pesca (17%), y Turismo y Hostelería (11%). Sólo, estos tres sectores representan un 50% del total de propuestas; en el 50% restante destacan también, las iniciativas vinculadas a Servicios a Empresas y Energía y Recursos Naturales con un 8% del total cada uno. En general, la tipología de proyectos participantes responde a las tendencias predominantes actualmente, con las nuevas tecnologías a la cabeza, especialmente en el campo de la IA, si bien comienzan a despuntar otros sectores como el envejecimiento activo.
Tras la celebración del Startup Day, se seleccionarán los proyectos que participarán en la siguiente fase, Academia, que se desarrollará durante 7 fines de semana para la validación del modelo de negocio a través de un programa práctico de pre-aceleración, enfocado a la definición y mejora de su propuesta de valor y su orientación al mercado.