ACELERADORA

DE EMPRESAS Y EMPRENDEDORES
1ª Edición
2ª Edición
3ª Edición
4ª Edición
5ª edición
Sedaqua: Depuración Ecológica
Imagen 15443
Depuradoras ecológicas de aguas con aspecto de jardín que permite un ahorro del 90 al 100% de energía
La legislación europea (Directiva 91/271/CEE) obliga a depurar las aguas residuales de todos los núcleos de población y el Estado Español fue multado en varias ocasiones por el incumplimiento de esta directiva. Además, la Directiva Marco de Aguas (2000/60/CEE) exige que se debe garantizar el buen estado ecológico de las aguas para el año 2015, lo que exige la depuración adecuada en todos los casos. Muchas depuradoras convencionales están paradas porque los Ayuntamientos no pueden costear la energía. Las tecnologías usadas actualmente consumen hasta un 95% más de energía y requieren un mantenimiento especializado. Los humedales artificiales no tienen esos problemas. Esta tecnología no requiere de una atención constante al proceso, es barata, ecológica y económicamente sostenible, y además se integra perfectamente en el paisaje. También es aplicable a industrias como bodegas, etc.
Los productos sustitutos que existen para pequeñas poblaciones e industrias son depuradoras convencionales que necesitan una inversión inicial similar o en algunos casos, inferior a los humedales. Pero su consumo energético es mucho más elevado que el de los humedales, y el mantenimiento es más caro (productos químicos, averías, etc) y necesita personal especializado. A medio plazo, los humedales son mucho más rentables tanto económica, como ambientalmente.
En caso de plantas depuradoras más grandes, añadimos el impacto paisajístico, que es una baza que juega a nuestro favor. Las depuradoras medianas ya no se pueden enterrar, y siempre es más bonito ver una plantación de especies vegetales acuáticas, que los típicos sedimentadores de hormigón que se utilizan en las depuradoras convencionales. Otras depuradoras generan olores incómodos, los humedales no.
Los humedales son balsas poco profundas rellenas de grava y plantadas con especies vegetales acuáticas, donde el agua se depura de forma natural. La empresa incorpora mejoras tecnológicas respecto a los sistemas actuales, como por ejemplo la reducción del consumo energético (entre 90-100% menor), la escasa generación de lodos a gestionar y la reducción de costes y capacidades necesarias en el mantenimiento de las pequeñas depuradoras. Tampoco necesita productos químicos, no genera olores ni insectos (el agua está debajo de la grava, sin contacto con el aire) y el impacto paisajístico es positivo.
Gracias a la I+D estamos mejorando el producto para mayores aplicaciones, reducción de superficie necesaria y generando nuevos humedales para tratamiento de lodos. Se amortizan en 4 años y generan un lodo deshidratado y estabilizado que se puede utilizar directamente como enmienda orgánica.
Las plicaciones son poblaciones menores de 2000 habitantes, bodegas, industrias agroalimentarias, etc. Las poblaciones menores de 2000 habitantes son muy numerosas en España y Galicia. De las 29.179 entidades de población, 6.427 son núcleos urbanos con población superior a 100 habitantes, representando el 79,04% del total de la población de Galicia. Esto quiere decir que sólo en Galicia hay 22.752 entidades de población menores de 100 habitantes (20.96% de la población). Hay más de 8.000 ayuntamientos en España. Pero dentro de cada ayuntamiento hay más poblaciones dentro de estos rangos, con lo que el número total aumenta. Se puede exportar a países en vías de desarrollo, ya que no genera dependencia tecnológica.
En Galicia hay 650 bodegas, muchas de las pequeñas sin depuradora. El mercado incluye algunas industrias, hospitales, hoteles rurales, albergues, alguna granja de ganado de poca entidad, etc.
SEDAQUA es una empresa de base tecnológica que diseña, construye y comercializa humedales artificiales para resolver el problema de la depuración de aguas en pequeñas poblaciones, empresas, industrias y casas particulares. Aparte de las ventajas comentadas anteriormente, válidas para todos los clientes potenciales y sectores, SEDAQUA se está posicionando muy bien en el mercado. Al estar formada por investigadores de la UDC, tenemos muy buena relación con varios de los mejores científicos en este campo, españoles y europeos. Esto supone comenzar proyectos de investigación, como el aprobado por la UE (Proyecto HIGHWET, socios daneses y belgas), para desarrollar humedales más competitivos, obtener patentes y tener productos exclusivos en el mercado para diferentes sectores de clientes potenciales. Contamos con asesoramiento de expertos internacionales para humedales de tratamiento de lodos.
La competencia más directa son las empresas consultoras que diseñan e instalan humedales o productos sustitutivos. Hay entre 300 y 350, pero realmente muy pocas hacen humedales, ya que instalan otros sistemas de depuración más intensivos. Nuestras ventajas son el ahorro energético (90-100%) y mantenimiento barato y sencillo.
Encontramos 5 empresas que hacen humedales, pero no tienen tantas variantes o productos como nosotros.
La falta de inversión de la Administración y empresas es la mayor barrera. La crisis ha hecho que estos sistemas baratos de mantener cobren importancia (hace 10 años casi no había humedales en Galicia, y hoy la Administración apuesta por ellos). Nos aprobaron un proyecto europeo de I+D para desarrollar humedales más potentes. Hemos ampliado los productos para deshidratar fangos de depuradoras y conseguir la explotación de la patente de humedales aireados en España.
Para la monetización se realizarán proyectos y asistencia técnica en obra para depuradoras con humedales e incluso construcción. Los precios de los humedales se establecerán en función del precio de la construcción, que será el 70% del coste total del proyecto. El 5% será la comisión para la UDC y el restante 20% será el trabajo de gabinete realizado por SEDAQUA.
Cuando se requiera la redacción de un proyecto, el precio varía en función de su envergadura.
Los precios de las asistencias técnicas serán establecidos en función de los viajes y días necesarios para cumplir ese trabajo. El 50% del precio final será para gastos de viaje y alojamiento, el 5% será la comisión para la UDC y el restante 45% será el beneficio para la empresa.
Para viviendas unifamiliares, el precio medio será de 5.000 ¤. La obra llevará un 70%, el 5% será para la UDC, 5% para dietas y el 20% restante será trabajo de gabinete.
Los humedales convencionales funcionan bien desde hace décadas, y tenemos experiencia en su diseño y ejecución. La empresa se fundó en noviembre de 2012 y solicitamos un proyecto europeo de I+D (HIGHWET) que fue aprobado y finalizará en septiembre de 2015, lo que implicó mucho tiempo y dedicación de la empresa a la mejora del producto. Nos dará un nuevo humedal más potente, que podrá tratar aguas más cargadas y accederemos a más clientes potenciales. Los contactos realizados nos asesorarán para diseñar y comercializar humedales de tratamiento de fangos, tan eficaces como sistemas convencionales, pero con menos costes energéticos y de transporte de lodo, amortizándose a los 4 años.
Los humedales que hemos instalado en bodegas funcionan perfectamente. En 3 meses estaremos en disposición de comercializar humedales más potentes, humedales de fangos y para tratamiento de aguas pluviales.
Imagen 15443
Imagen 15443