4
I+D+i
Los pilares industriales más activos de Vigo se fundamentan en dos sistemas productivos muy maduros, el sistema productivo de la pesca y el de automoción. En estas actividades solo se puede ser competitivo si la excelencia está asentada en todas las actividades que los rodean: Talento, diseño, calidad, logística y productividad.
Vigo es una ciudad que cuenta con una estructura de I+D+i de un tamaño sorprendente, nacida de la necesidad de mejorar, de la cooperación permanente entre administración, universidad y empresa, de compartir entre todos un objetivo: ser una ciudad globalmente competitiva.
Puede sorprender a cualquiera que se aproxime al mapa del conocimiento de Vigo, la diversidad de centros de apoyo a la investigación, al aprendizaje y a la mejora continua. Vigo cuenta con una Universidad competitiva en los rankings internacionales, tres centros públicos de investigación (Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC, Instituto Oceanográfico de Vigo- IEO, y la Unidad Tecnológica Marina-IEO), siete centros tecnológicos (AIMEN, Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste; CECOPESCAN, Centro técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca; CETMAR, Centro Tecnológico del Mar; CTAG, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia; ENERGYLAB, centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética; FCTG, Fundación Centro Tecnológico del Granito; GRADIANT, Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia;) Una agencia de desarrollo económico propia ( el Consorcio de la Zona Franca de Vigo) que cuenta con una sociedad de capital riesgo VIGOACTIVO, una aceleradora de emprendedores VIAVIGO, centro de negocios e incubadoras empresariales.
En conjunto, aquí se reúnen más de 1.000 investigadores e ingenieros especializados cuyo único objetivo es la competitividad de los sistemas productivos que se proyectan al mundo desde Vigo.